Antonio López, ¿realidad, fotografía o pintura?

Arte, Pintura

La Gran Vía (Antonio López)

Antonio López

La  Gran Vía
Antonio López, 1974-1981, Hiperrealismo
Óleo sobre tabla, 90’5 × 93’5 cm
Colección Privada

El autor:

antonio lopezAntonio López García (Tomelloso, Ciudad Real 1936) es el mayor de cuatro hermanos, nacidos en la pequeña localidad castellano manchega de Tomelloso. Su temprana vocación por el dibujo, le llevó a trasladarse a Madrid en 1949 para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Posteriormente, viajaría a Italia, gracias a una beca de estudios, donde tuvo contacto directo con las obras del Renacimiento, movimiento que veneraba. Cierto es que sufrío una decepción al contemplar en vivo las obras de los maestros italianos, lo que propició que se revalorizase y centrase su atención en las obras de la pintura clásica española -especialmente de Velázquez-, que a menudo contemplaba en sus frecuentes visitas al Museo del Prado.

Su dilatada trayectoria profesional obtuvo un improtante reconocimiento en el año 1985, año en el que se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En 1990, el director de cine Víctor Erice grabó una cinta titulada ‘El sol del membrillo‘ en la que se refleja el proceso de creación de una obra seguido por el pintor.

Su obra

antonio lopez 1

Antonio López 4Antonio López 3Antonio López 2Antonio López 5

Recientemente ha vuelto a ser noticia por la presentación oficial del cuadro de la Familia Real Española. Un cuadro que fue encargado al pintor en 1994 y que culminó 20 años más tarde.

familia real antonio lópez

familia real antonio lópez 2

Imágenes extraídas de: www.rtve.es

– El Arca de Pin –

El Arca de Pin (2015).

0 comments

Deja un comentario