De puño y letra de Cervantes, cuatro siglos después

Actualidad cultural

En el año del IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, para celebrar tan destacada fecha, se publica un facsímile conmemorativo en el que se incluyen once manuscritos cervantinos, repartidos en diferentes instituciones: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal de Carmona, Biblioteca Nacional de España y Rosenbach Museum Library de Filadelfia.

El libro, que lleva por título ‘Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra‘, se publica en una edición especial de 1616 ejemplares. El libro consta de un cuadernillo con los facsímiles de sus cartas, documentos, actas o formularios. Incluye, además, un análisis de la escritura cervantina a cargo de expertos en paleografía, ortografía y grafología.

bodegon-nuevo-2016

Imagen extraída de: http://www.circulocientifico.com/

Ocho de los manuscritos son completos, tres son parciales y solamente uno contiene su firma. Los manuscritos constituyen el testimonio directo de Cervantes, desde que tenía 34 años, en febrero de 1582, hasta 56, en septiembre de 1604. Como se ha dicho, la obra incluye el único texto no manuscrito por él pero sí firmado donde solicita al Rey permiso para publicar “el ingenioso hidalgo delamancha”.

Los manuscritos revelan trazos curiosos de la escritura de Cervantes. No usaba signos de puntuación, no ponía puntos sobre las íes, usaba mayúsculas arbitrariamente y las letras eran espaciadas. Dicen los expertos, en palabras de la experta Sandra María Cerri, que en su escritura “al comienzo de los textos no deja entrever emociones, pero a partir de la quinta línea se deja llevar por la pasión. Tenía gran capacidad de resiliencia, era rápido de ideas y el singular uso de las letras bajas, como la g, revela su pulsión sexual”.

Imagen extraída de: http://www.circulocientifico.com/

Para consultar la noticia completa: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/28/actualidad/1453974502_531574.html

Toda la información a cerca del libro en la página web de Círculo Científico – Taberna Libraria, editora de la obra.

0 comments

  • El cuarto centenario de su muerte va a pasar sin pena ni gloria mientras que otro insigne coetáneo suyo, William Shakespeare, muerto también en 1616, va a ser agasajado por los ingleses en todo el mundo, empezando por el primer ministro David Cámeron que ya ha dado públicamente el pistoletazo de salida y declarado su orgullo. En España no se sabe nada, pero es que la Cultura es otra mujer maltratada, solo que por el gobierno…triste. Muy interesante entrada.

    • Suscribo por completo tus palabras. Resulta muy triste que un acontecimiento cultural de tal importancia como este pase prácticamente inapercibido…
      En lo que nosotros podamos contribuir a la difusión de este importante evento, así lo haremos.
      Mil gracias por leernos y por tus contribuciones, pues son siempre de sumo interés.

    • No puedo estar más de acuerdo con tus palabras. Es realmente lamentable lo poco que se hace en España por la promoción y difusión de la cultura. Cosas como ésta marcan de manera notoria la diferencia.

Deja un comentario