El Altar de Zeus: la Acrópolis berlinesa

Alemania, Arquitectura, Arte, Viajes

Resulta habitual que cada vez que oímos hablar de Acrópolis, nuestra mente viaje hasta Grecia de forma automática. No obstante, aunque, efectivamente, así sea, uno de los mayores tesoros de la conocida como la Acrópolis de Pérgamo, se encuentra actualmente situado en la capital alemana. Hablamos de el Altar de Zeus, una verdadera joya del barroco helenístico del siglo II a. C., hoy reconstruida en el Museo de Pérgamo en Berlín. 
altar de zeus

Cuenta la leyenda, que conquistada Troya y tras la muerte de Héctor, Andrómaca, la esposa de éste, fue entregada como botín al hijo de Aquiles, Neoptólemo, con el que tuvo tres hijos: Pérgamo, Píelo y Moloso. Posteriormente, el primogénito de ambos, Pérgamos, fundaría la ciudad de Pérgamo, al que ésta debe su nombre (actual ciudad de Bergama en la República de Turquía).

La Acrópolis de Pérgamo

Plano de la Acrópolis de Pérgamo
Mapa Bergama

 El Altar de Zeus o Altar de Pérgamo es un monumento religioso, obra culmen del barroco helenístico, lugar en el que se cree que se veneraba a la diosa Atenea. Fue descubierto en 1871 por el ingeniero alemán Carl Humann. Posteriormente, en 1886, se trasladó y reconstruyó en Berlín, en virtud de un acuerdo firmado en 1879 entre Alemania y el Imperio Otomano. Su ubicación actual es el Museo de Pérgamo, en la Isla de los Museos de Berlín, que permaneció abierto hasta el 30 de septiembre de 2014 y que ahora se encuentra cerrado por obras de rehabilitación, previsiblemente hasta 2019. Nosotros hemos tenido la suerte de haberlo visitado en el año 2013, cuando todavía se encontraba abierto al público.

Sus monumentales frisos representan una Gigantomaquias, la lucha entre dioses y gigante y la historia de Télefo, uno de los personajes de la toma de Troya. Las paredes del Altar representan a más de 100 figuras a través de las cuales se representan diversas escenas en las que pueden verse la victoria de los dioses Zeus y Atenea, entre otros, contra sus enemigos los gigantes.

Aquí os mostramos algunos detalles del friso.

Altar Zeus 2

Altar Zeus 3

Altar de Zeus 4

Altar de Zeus 5

Panorámica Altar

Panorámica extraída de Wikipedia

– El Arca de Pin –

El Arca de Pin (2015). Todos los derechos reservados.

0 comments

Deja un comentario