‘El nacimiento de Venus’ de Botticelli se reinventa

Actualidad cultural, Arte

1B9

El nacimiento de Venus en sin duda una de las obras de arte más famosas y apreciadas del mundo. Pintada por Sandro Botticelli entre 1482 y 1485, se ha convertido en un símbolo de la pintura italiana del siglo XV, llena de significados alegóricos y referencia a la antigüedad. Su importancia artística ha hecho que la obra se haya convertido también en uno de los cuadros más reproducidos y reinterpretados de la historia.

Han sido muchos los artista que han imitado, copiado, reinventado ese ideal de belleza del maestro florentino, cuya influencia en diversas formas artísticas y en la cultura popular es ahora objeto de una exposición del museo londinense Victoria & Albert.

La muestra, que lleva por título ‘Botticelli Reimagined‘, ya se encuentra abierta al público desde el pasado 3 de marzo hasta el próximo 5 de julio de 2016.

botticelli_header

La exposición pretende ser un homenaje a la genial obra del pintor florentino. Incluye 50 trabajos originales del artista italiano (algunos de los cuales se muestran a continuación), en el mayor compendio que se muestra en Reino Unido desde 1930. El nacimiento de Venus, sin embargo, no estará presente en la sede, pues debido a la fragilidad del cuadro, se desaconseja que abandone la Galería de los Uffizi de Florencia.

No obstante, lo más llamativo de la exposición es la muestra de las diferentes reinterpretaciones que se han hecho de la obra: desde la reciente caricatura del japonés Tomoko Nagao inspirada en la diosa, de la Venus rosa de Andy Warhol o de esa versión de Yin Xin con ojos asiáticos (2008), hasta la recreación que el surrealista René Magritte ejecutó en 1957 de la Alegoría de la Primavera, las fotografías de David LaChapelle que recrea la pinturas de Botticelli, o uno de los últimos modelos de Dolce & Gabbana, entre otros muchos.

Una versión anterior de la exposición se desarrolló con anterioridad en Berlín, en el  Staatliche Museen zu Berlin. Visita la página del Museo en la que podrás encontrar otras muchas obras de la exposición ‘The Botticelli Renaissance‘.

Más información en: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/02/actualidad/1456945930_395124.html

– El Arca de Pin –

El Arca de Pin (2016).

2 comments

  • El nacimiento de Venus es una obra maravillosa, como es bien sabido.
    Me gusta mucho el enfoque del post enlazando lo que supuso esa pintura en otros campos y otros artistas.
    Gracias por visitarme y seguirme ya que gracias a eso he podido descubrir vuestro maravilloso mundo.
    Me encanta.
    Saludos.

Deja un comentario