Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2016 (62ª edición)

Actualidad cultural, Teatro, Teatro y Espectáculos

CARTEL-FESTIVAL-INTERNACIONAL-DE-TEATRO-CLÁSICO-DE-MÉRIDA-2016-1024x512

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género. Celebrado por primera vez el 1933, se suspendió su celebración entre los años 1934 y 1953 debido a la difícil situación política que España vivía por aquel entonces. Este año 2016, el Festival celebra su edición 62 y, como en ediciones anteriores, congrega a centenares de espectadores, que disfrutan de las representaciones teatrales, en el que ya es considerado el teatro más antiguo del mundo que funciona como tal.

Para esta 62 edición, el cartel del Festival propone siete estrenos absolutos y un concierto sinfónico. Aquí os mostramos la programación que también podéis encontrar en la página web del Festival: www.festivaldemerida.es

“Paloma San Basilio en La décima musa”, el espectáculo musical de nueva creación producido por Teatre Romea y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, dónde se estrenará el próximo mes de julio.
 
En este espectáculo Paloma contará con un reparto de dos actores y una banda musical en directo, dónde, en su papel de la décima musa, nos explicará y cantara las grandes historias de la mitología desde un punto de vista muy diferente.
Más información en la web del Festival: ‘La décima musa’

Jean Racine, al escribir Alexandre  le Grand, nos ofrece la oportunidad de encontrarnos con una de las figuras legendarias que más atracción ha despertado a lo largo de toda la historia. Alejandro, el rey macedonio que conquistó todos los reinos entonces conocidos y se acercó al límite del fin del mundo para convertirse en un mito con tan solo 33 años de edad. En esta versión que ahora presentamos la leyenda se hace carne y se muestra como un hombre de genio contradictorio y de eterno conflicto. Por un lado su ansia imparable de conquista y de guerra y  por otro su deseo de ser un hombre que trae la paz y el respeto a los pueblos conquistados. La acción transcurre en la India, su última gran campaña. Allí Alejandro sentirá el poder del amor. Y ese amor es el que inspirará seguir o no su instinto natural de hombre de guerra. Este personaje, con su alma ambivalente, nos habla del eterno conflicto en la historia de la humanidad: ¿vivir en paz o continuar eternamente en guerra? Observamos la figura de  Alejandro como si fuera un enigma. “¿Quién eres Alejandro?” se pregunta el propio personaje la noche antes de la famosa batalla del río Hidaspes.  Esa es la pregunta que también nos hemos hecho para abordar esta tragedia histórica: ¿Quién fue este hombre que veintitrés siglos después de su muerte nos sigue fascinando? Os proponemos un viaje a la historia para vivir la fascinante aventura de Alejandro en la India, para que soñemos con los hombres y mujeres que construyeron nuestra historia y para que pensemos, aunque sea sólo por un momento, que no somos los únicos, que hasta los hombres más poderosos, los reyes y los que se creen dioses se sienten absolutamente solos y perdidos.

Más información en la web del Festival: ‘Alejandro Magno’

Los hilos de Vulcano es un espectáculo de Toom Pak y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el que música y comedia se dan la mano para contar la narración recogida en La Odisea durante el canto del aedo Demódoco en el salón de Alcínoo, rey de los feacios: la infidelidad de la hermosa Afrodita (Venus), sus encuentros con Ares (Marte), y la reacción de su deforme y cojo esposo, Hefesto (Vulcano). 
 
Toom Pak busca, desde sus inicios, fusionar la música con otras disciplinas artísticas a través de propuestas novedosas y poco exploradas. Hacer música con objetos que no han sido concebidos para ello, o con instrumentos inventados, es solo una de sus premisas a la hora de emprender proyectos. En Los hilos de Vulcano, contamos con la dirección musical de Carmen Paris y su personal manera de hacer y entender la música, para crear un espectáculo en el que los integrantes de Toom Pak dan vida a los gigantes que acompañan a Vulcano en su fragua, compartiendo escena con actores y actrices de la talla de Verónica Forqué, Mélani Olivares, Fele Martínez, Tomás Pozzi, Javi Mora, Nur Al Levi y Santi Marín.
 
Desde la música y el lenguaje de la comedia, y con una perspectiva actual, nuestra intención es presentar a los dioses y sus peripecias para hablar de temas que interesan al espectador de hoy. La infidelidad ha sido argumento de cientos de tragedias y comedias a lo largo de la historia, pero en cada una de ellas se refleja el espíritu de una época y sus usos y costumbres. El matrimonio, sea de la índole que sea, legalizado o libre, sigue siendo la base de nuestra organización social, y un importante pilar en la vida de la mayoría de nosotros. Es por ello que no deja de ser un tema prioritario a tratar, y necesario para el artista y para el espectador. Nuestra sociedad avanza en el sentido del respeto a la pareja y en una mayor consideración de la mujer, pero este avance se ve truncado a diario por cuestiones de nuestra educación, y por diversas influencias, difícilmente superables. Con Los hilos de Vulcano esperamos que los espectadores y espectadoras se reconozcan en sus vicios y se rían de sí mismos, pues no hay acción más liberadora que la risa.
 
Marta Torres
Más información en la web del Festival: ‘Los hilos de Vulcano’
Son ya nueve años los que el ejército aqueo lleva asaltando sin éxito las murallas de Troya. Nueve años desde que una alianza de los pueblos griegos se pusiera en marcha para vengar la afrenta del rapto de Helena, esposa de Menelao, a la que el troyano Paris custodia tras los muros de Ilión. Pero Troya se muestra inexpugnable y el desaliento y la discordia hacen su aparición en el campamento aqueo. Todos los ojos se vuelven hacia Aquiles, el más poderoso de los guerreros griegos, el héroe semidivino del que se espera una intervención decisiva que haga cambiar el curso de la batalla. Pero Aquiles, hastiado de la guerra, se pregunta si merece la pena cumplir su destino.
 
Así comienza Aquiles, versión dramatizada de los hechos fundamentales narrados en la Ilíada, el más antiguo de los poemas épicos de la literatura occidental. Los Dioses son aquí presencias lejanas y la sangre y la batalla un telón de fondo sobre el que asistiremos al despliegue de la conciencia del héroe. Veremos como el caudillo griego Agamenón humilla a Aquiles al arrebatarle a Briseida, su esclava favorita, y cómo Aquiles renuncia a la lucha, dejando a sus compañeros a los pies de una derrota segura ante las fuerzas troyanas. Cuando su íntimo Patroclo sea asesinado por Héctor, el caudillo troyano, Aquiles volverá a tomar las armas para enfrentarse en duelo a Héctor. Del dolor por la muerte de su amigo surge un Aquiles vengativo y cruel, que sólo busca la muerte de Héctor y la profanación de su cadáver. Pero cuando Príamo, el padre de Héctor, se presenta ante él y le pide que le entregue el cadáver de su hijo para darle sepultura, Aquiles encuentra el rastro de compasión que necesita. Surge entonces un Aquiles humano, capaz de entender a su enemigo y aceptarse a sí mismo.
 
Este es el trayecto que propone Aquiles: de la rueda de violencia y venganza que sólo genera más violencia, a la aparición de la compasión que funda un espacio de entendimiento.
 
José Pascual
Más información en la web del Festival: ‘Aquiles, el hombre’

Miguel Narros nos dejó una versión inédita de la obra de Aristófanes. La llamó “La guerra de las mujeres”. En un alarde más de su genialidad, Narros traslada la divertida, revolucionaria y todavía rompedora propuesta del autor griego al mundo del flamenco donde canto, baile y música se entrelazan para dar este clamor contra la intolerancia, la violencia, el machismo y el puritanismo.

 
En una divertidísima pirueta nos arrastra a una descarnada metáfora sobre la guerra y sus consecuencias. Expone sin tapujos, sin ñoñerías, sin hipocresía, el poder del sexo y su autenticidad. Nos habla de la fuerza y la inteligencia de la mujer. Nos emociona con las muestras de solidaridad y las del sacrificio colectivo hacia un fin superior. Y sobre todo nos hace
reír con las maravillosas debilidades del ser humano en general y las tropelías que el hombre comete en nombre de palabras huecas como “Patria, Honor y Bandera”.
 
Todos ellos vistos desde el mundo flamenco con la fuerza de su música, sus voces y sus cuerpos de todos estos artistas que no han dudado en poner su talento, su enorme talento, al servicio de una idea: ¡No a la guerra, no a la muerte, no al dolor, no a la privación de la libertad individual! ¡Sí a la vida y sí a la sexualidad!
 
Una enorme carcajada que nos llega desde la Grecia clásica y desgraciadamente sigue teniendo más y más valor.
 
José Carlos Plaza
Más información en la web del Festival: ‘La guerra de las mujeres (Lisístrata)’
El violinista Ara Malikian, concertino durante 8 años de la OSM, nos deleitará con su talento musical en ‘15 Sinfónico’. Malikian, como embajador del bicentenario del Teatro Real, funde en este espectáculo ópera, música clásica, contemporánea y popular con el fin de llegar a todos los estratos de la sociedad. Artistas de gran envergadura como Lola Flores, Paco de Lucía, Led Zeppelin o Verdi tendrán un hueco en el que será el culmen de ‘Ara Malikian 15’, un concierto que ya han visto 40.000 espectadores, lleva 9.000 copias vendidas y fue nominado a los Grammy Latinos 2015 como Mejor Largo Musical. Se trata de un proyecto en el que el músico trabajó durante 8 años, suponiendo el final de un ciclo en su trayectoria y el comienzo de una nueva etapa con vistas a un mercado internacional.
Más información en la web del Festival: ‘Concierto Ara Malikian Sinfonic’
En este 2016 se cumplen 50 años del estreno de Los Pelópidas, la obra más simbólica del autor alicantino Jorge Llopis. Es una muy buena ocasión para recuperar y rendir homenaje a esta gran comedia, caricatura de la tragedia griega que bebe de los grandes modelos del género paródico y versificado, que busca la comicidad verbal en el retruécano, la ocurrencia y el ingenio de su estructura dramática. 
 
Llopis nos ofrece una revisión personalísima de los dramas griegos, construyendo una sátira desmitificadora, alegre, irónica, jocosa, maravillosamente disparatada, mostrándonos, desde una perspectiva muy distinta, a través del humor más sano, algunos de los héroes, historias, conflictos y situaciones por todos conocidos de las grandes tragedias griegas. Personajes arquetipos de aquel teatro, como el ídolo traicionado, la reina infiel y vengativa, el rey usurpador del trono, el mensajero portador de noticias tremebundas, el filósofo instructor, la fúnebre pitonisa, la entregada nodriza, los omnipresentes dioses, el pueblo descontento, …se presentan ante el espectador con una finalidad diferente para la que fueran concebidos, hacerle reír y desmitificar.
 
Al igual que Pedro Muñoz Seca, que con su hilarante La venganza de Don Mendo diera una completa vuelta de tuerca a los lacrimógenos dramas históricos, Jorge Llópis en Los Pelópidas hace lo mismo con los acongojantes y dolorosos dramas griegos y consigue una de las obras más juerguistas y representativas de este peculiar género.
 
Ántrax, rey de Tebas, cual Ulises, después de muchos años guerreando valientemente en la Guerra de Troya, regresa a su tierra de riguroso incógnito, acompañado de su fiel consejero y pensador constante, Faetón de Estraza. Estupefacto, encuentra a su ciudad y a su pueblo en la más total de la ruina, y a su querida esposa Elektra en brazos de un tal Phideos que además ha usurpado su trono, gobernando con manifiesta incompetencia. Promete venganza y restablecer el orden trastocado. Los dioses, claro está, aparecerán en el momento oportuno para echarle una mano, o liarla más. Cuando todo parece que vuelve a su cauce y Ántrax consigue poner las cosas en su sitio, entrará en juego un inoportuno mensajero que, convertirá la trama en el incesto criminal más enrevesado, embarazoso e imposible que pueda imaginarse.
Esteve Ferrer
Más información en la web del Festival: ‘Los Pelópidas’

Estamos en un mundo en el que afloran constantemente conflictos que sacuden al hombre y que están provocados por el difícil equilibrio entre la razón y el fanatismo. La situación no es nueva y viene siendo desde el origen de la Humanidad la causa de las mayores tribulaciones que nos azotan. En el segundo siglo de nuestra historia el emperador de Roma, Marco Aurelio, tuvo que enfrentarse al dilema de gobernar el Imperio desde la razón y la profundidad de su filosofía estoica y la presión de aquellos que cegados por ambiciones, supersticiones e intereses se consideraban los herederos de dioses y oráculos.

 
Nunca se ha llevado a la escena la peripecia vital de uno de los más grandes emperadores de la historia, y sus ideas, su filosofía, su tragedia vital y la herencia que puede llegar hasta nosotros, se recuperan en este montaje Marco Aurelio.
Más información en la web del Festival: ‘Marco Aurelio’
collage teatro mérida

– El Arca de Pin –

El Arca de Pin (2016).

Deja un comentario