La evolución del arte a través de la pintura de jardines: de Monet a Matisse

Actualidad cultural, Arte

1453919485_333525_1453919618_noticia_normal_recorte1

Tríptico de los Nenúfares, que Monet pintó entre 1916 y 1919 y que se exhibe e la exposición de la Royal Academy de Londres. ©David Parry

Desde el pasado 30 de enero hasta el próximo 20 de abril de 2016, la Royal Academy of Arts de Londres presenta la espectacular exposición “Painting the Modern Garden: Monet to Matisse“.

La muestra recoge hasta un total de 120 obras todos los grandes artistas impresionistas, postimpresionistas y vanguardistas de principios del siglo XX. Paul Klee, Emil Nolde, Gustav Klimt , Wassily Kandinsky o Henri Matisse junto a los españoles Sorolla, Rusiñol y Mir son algunos de los grandes nombres. Aunque, sin duda, el eje central de la exposición es la obra de Monet, representada en un total de 35 lienzos. Habiendo dedicado gran parte de su obra a la pintura de jardines, Monet llegó a afirmar que debía a las flores el hecho de haberse convertido en artista.

La exposición se organiza en diversos temas, guiando al visitante por la evolución pictórica de la representación del jardín. En palabras de la periodista Ángeles García, la exposición va “desde la plasmación de conceptos impresionistas de luz y atmósfera hasta escenas oníricas y de fantasía; lugares para realizar atrevidos experimentos; santuarios donde refugiarse y recuperarse; y, en definitiva, señales de un mundo en el que todo vuelve a su curso: un paraíso recobrado“.

La primera sala exhibe obras de Monet, Renoir o Pissarro. Las flores de los almendros, las dalias y los lirios ocupan al completo los lienzos de manera que los colores se funden en masas difusas de rojos, verdes, azules o amarillos. Después se muestran los jardines internacionales y la forma en la que las plantas originarias del nuevo mundo conviven en los tradicionales paisajes europeos. Los artistas construyen sus propios espacios verdes, como el alemán Max Lieberman o el español Joaquín Sorolla.

La exposición incluye, además, apartados dedicados a los magníficos libros de botánica que conocieron y manejaron muchos de estos artistas, así como parte de la correspondencia que estos artistas mantuvieron entre sí sobre el cuidado de las plantas. En uno de estos documentos se detalla el sistema de riego de Monet consiguió crear para sus jardines.

Para consultar la noticia completa: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/27/actualidad/1453919485_333525.html

Estos son algunos de los cuadros de la exposición:

Imágenes extraídas de: https://www.royalacademy.org.uk/exhibition/painting-modern-garden-monet-matisse#gallery

Para consultar toda la información relativa a la exposición visita la página de la Royal Academy of Arts.

– El Arca de Pin –

El Arca de Pin (2016).

16 comments

Deja un comentario