La pelirroja de Toulouse-Lautrec

Arte, Pintura

La pelirroja (Toulouse-Lautrec)

la pelirroja

La  pelirroja (Rousse)
Toulouse-Lautrec, 1889, Postimpresionismo
Óleo sobre cartón, 67 × 54 cm
Musée d’Orsay (París – Francia)

El autor:

Toulouse-Lautrec_picHenry Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, conocido simplemente como Toulouse-Lautrec (Albi 1864 – 1901 Saint-André-du-Bois), fue un pintor y cartelista francés, perteneciente a la nobleza francesa de la época.

Excelente pintor y muy buen dibujante, Toulouse-Lautrec realizabá numerosos dibujos preparatorios de sus obras. Aficionado a la vida nocturna parisina, destacó por la representación de las escenas típicas de los burdeles de la capital francesa, como el Moulin Rouge, a finales del siglo XIX.

La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes. Sus pinturas se enmarcan en la generación del postimpresionismo.

La obra: 

La pelirroja‘ es el nombre actual con el que se conoce a la obra, pues a lo largo del tiempo ha recibido múltiples denominaciones: ‘El tocador‘, ‘Mujer joven sentada vista de espaldas‘ o ‘Salida del baño’. Se cree que este es el cuadro que Toulouse-Lautrec presentó, precisamente con el nombre de Pelirroja, en la Exposición de los XX de Bruselas en 1890.

la pelirroja¿Quien es la mujer? ¿Una prostituta sorprendida en su aseo íntimo? Casi con toda seguridad, la modelo es una prostituta llamada a posar al estudio del pintor. No es algo de extrañar, pues Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su vida en burdeles.

Al pintor le gustaba sobre todo pintar las caras de frente o de perfil para poder captar todas las expresiones de los personajes. Sin embargo, en esta ocasión, el artista dedica su estudio a la representación de la escultural espalda de la mujer. La visión desde arriba introduce al espectador en la intimidad de la escena, que recrea un ambiente cotidiano con prendas de vestir desperdigadas por el suelo y encima de las sillas, en la que se identifica entre el mobiliario la silla de mimbre que el pintor utilizaría para otros retratos.

Esta misma mujer, con el mismo decorado, sería el tema de otro cuadro titulado ‘La Blanchisseuse‘, pintado entre 1884 y 1888.

la Blanchissueuse

El tema y la técnica de ‘La pelirroja‘ recuerdan mucho a un pintor muy admirado por Toulouse-Lautrec, que era Edgar Degas. De hecho, el cuadro del Toulouse-Lautrec está en gran deuda con una obra análoga de Degas en la que se retrata a la modelo Lily Grenier, representada de espaladas y peinándose en el suelo titulada ‘Después del baño‘ (1884).

Degas, después del baño

La representación de escenas desarrolladas dentro del famoso burdel parisino Moulin Rouge son constantes en la obra del pintor. Son ejemplos destacados, por orden, ‘Baile en el Moulin Rouge‘ (1890), ‘Salón de la Rue des Moulins‘ (1894) o el famoso cuadro titulado ‘La payasa Cha-U-Kao‘ (1895) que representa a una payasa del Moulin Rouge acicalándose en su camerino.

Baile en el Moulin Rouge

Salón del Mouline Rouge

cha-u-kao

La obra de Toulouse-Lautrec como cartelista:

cartel 2 cartel 1

cartel 3 cartel 4

– El Arca de Pin –

El Arca de Pin (2014). Todos los derechos reservados.

0 comments

Deja un comentario