Lanzarote albergará el primer museo bajo el agua de Europa

Actualidad cultural, Arte

A partir de finales de febrero o principios de marzo de 2016, los amantes del buceo contarán con una nueva oferta cultural en las profundidades de la Isla de Lanzarote: nace el primer museo submarino en Europa, cuya obra se culminará a finales del verano de 2017.

El artista británico Jason De Caires Taylor ha trabajado en las 60 esculturas a tamaño real que se instalarán bajo las aguas de la costa de Lanzarote en la primera fase del proyecto y que terminarán siendo 300 figuras cuando el museo esté terminado en verano de 2017. Las esculturas se han hecho a partir de moldes de los habitantes de la isla y en ellas se representan personas en recreaciones de situaciones reales. Entre esos conjuntos escultóricos que ya se han sumergido se encuentra ‘La balsa de Lampedusa’ -un homenaje a los refugiados que huyen de sus países a través del mar-; o ‘El Rubicón’, figuras humanas que invitan a reflexionar sobre el comportamiento de los turistas o el uso de las nuevas tecnologías.

Aunque se trata de una iniciativa pionera en toda Europa, Taylor ya sabe lo que es abrir un museo bajo el mar. 500 de sus esculturas reposan desde 2009 en el Caribe, en las costas de Cancún. Ese trabajo fue precisamente el que llamó la atención de las autoridades locales de Lanzarote cuando le invitarón a iniciar un proyecto parecido en las costas de la isla.

El museo está ubicado a una profundidad entre los 12 metros y los 15 metros, lo que permitirá que pueda ser visitado por buceadores de todos los niveles y que, incluso, pueda ser visible desde la superficie. Se prevé que el recinto submarino comience a recibir visitas a nado o buceando a partir del mes de marzo.

Aquí os dejamos algunas imágenes para ir abriendo boca…

Imágenes extraídas de: http://verne.elpais.com/verne/2015/10/05/album/1444033889_008265.html?id_externo_rsoc=FB_CM © Jason De Caires Taylor

Enlaces de interés: http://elpais.com/elpais/2016/02/01/videos/1454342179_758744.html

 

– El Arca de Pin –

El Arca de Pin (2016).

8 comments

Deja un comentario