Los acuchilladores de parqué. Caillebotte y la pintura de lo cotidiano

Arte, Pintura

Los acuchilladores de parqué (Gustave Caillebotte)

Los acuchilladores de parquet

Los acuchilladores de parqué (Les reboteurs de parquet)
Gustave Caillebotte, 1875, Realismo/Impresionismo
Óleo sobre lienzo, 102 × 146,5 cm
Musée d’Orsay (París – Francia)

El autor:

CaillebotteautoportraitGustave Caillebotte (París 1848 – 1894 Gennevilliers), fue un pintor francés, perteneciente a la escuela del realismo pictórico, aunque sumamente influenciado por las obras de los pintores impresionistas coetáneos, como Degas. De ahí que algunos de sus cuadros se cataloguen dentro del movimiento impresionista.

Caillebott buscaba con su pintura en plasmar la realidad en sus cuadros tal y como él la percibía, a fin de reducir la teatralidad y el dramatismo propios de la pintura. Solía representar en escenas familiares y domésticas. A menudo, pintaba ambientes cotidianos en los que introducía a miembros de su familia. Entre su obra destaca también su faceta como retratista.

Además, de pintor, Caillebotte aprovechó su gran fortuna personal, heredada de sus padres, para hacer de mecenas de sus amigos pintores, entre los que estaban Renoir, Degas o Monet. Financiaba, además, la organización de exposiciones impresionistas, en las que también exponía su obra.

Destaca, asimismo, su faceta como coleccionista. Adquirió cuadros de pintores como Cézanne, Degas, Manet o Pissarro, entre otros.

 La obra:

Los acuchilladores de parquetLos acuchilladores de parqué‘ constituye una de las pinturas más destacada de la obra de Caillebotte. El pintor realizó su debut artístico en la segunda exposición impresionista de 1876,  con ocho cuadros, entre los que se incluía esta pintura.

El tema central del cuadro es la representación de unos obreros trabajando un suelo de madera. Esta pintura se erige como una de las primeras representaciones pictóricas del proletariado urbano. Fue por ello que, en un primer momento, el jurado de la primera exposición impresionista de 1875 -donde se presentó inicialmente- tachó a la obra de “vulgar” e indigna, descartándola para formar parte de la exposición. En aquella época, la crítica solamente consideraba adecuada la representación de campesinos o granjeros del mundo rural como temática admisible sobre los roles desempeñados por la clase obrera. Sería un año más tarde, en 1876, en la segunda exposición impresionista, donde la obra se exhibiría por primera vez.

Resulta muy novedoso en este cuadro, la perspectiva y el encuadre de la obra. Por otra parte, destaca también el minucioso dibujo de la musculatura y anatomía de los personajes que, en cierto modo recuerda, a la representación de los dioses en la pintura clásica.

La representación de escenas cotidianas:

Caillebotte pintó muchas escenas de carácter cotidiano y doméstico. En estas escenas familiares e íntimas recurría a una técnica impresionista similar a la utilizada por Renoir para representar, por ejemplo, la naturaleza tranquila del campo o placenteros paseos en barco. Esta técnica se caracterizaba por el empleo de pequeñas pinceladas con abundante colorido.

G._Caillebotte_-_Les_jardiniers

G._Caillebotte_-_Baigneur_s'apprêtant_à_plonger

canotiers_yerrres

Sin embargo, Caillebotte es más reconocido por sus pinturas de escenarios urbanos. A diferencia de las anteriores obras, la pintura urbana contrasta por el uso de pinceladas lisas y sobrias y tonalidades mucho más grisáceas.

La forma en que representaba a las clases altas de la sociedad del momento en escenarios urbanos fue igualmente controvertida. El uso de colores planos y el novedoso tratamiento de las perspectivas dotaban a sus cuadros de un efecto “foto” muy realista y moderno.

Caillebotte-PontdeL'Europe-Geneva

Gustave_Caillebotte_-_Jour_de_pluie_à_Paris

640px-G._Caillebotte_-_Un_balcon_(1880)

Caillebotte,_L'Homme_au_balcon,_boulevard_Haussmann_-_Christie's

800px-Gustave_Caillebotte_-_Rue_Halévy,_vue_d'un_sixième_étage

Imágenes extraídas de Wikipedia.

– El Arca de Pin –

El Arca de Pin (2014). Todos los derechos reservados.

0 comments

Deja un comentario