Los Nenúfares. Monet, el máximo exponente del impresionismo

Arte, Pintura

Los Nenúfares (Claude Monet)

36 Nenúfares (Monet)

Los Nenúfares (Les nymphéas)
Claude Monet, 1915, Impresionismo
Óleo sobre lienzo, 140 × 185 cm
Neue Pinakothek (Múnich – Alemania)

 El autor:

Claude MonetClaude Monet (París 1840 – 1926 Giverny). Pintor francés, pintura clave del impresionismo,  debe sus inclinaciones pictóricas, en gran parte, a las excursiones al campo y a la playa durante su adolescencia, que influenciaron su obra con posterioridad.

En su etapa de estudiante en París, conoció a jóvenes pintores y artistas como Renoir, Cézanne, Degas o Manet, entre otros, que con sus pinturas comenzaban a oponerse al arte establecido hasta el momento.

Sus primeras  obras, hasta mediados de la década de 1860, son de estilo realista. A partir de este momento, coincidiendo con la difícil situación económica que sufría el pintor, Monet comenzó a interesarse por la obra de Turner, que influiría muy significativamente en su concepción de la luz y del color. Fue a partir de este momento, a finales de la década de 1860, cuando comenzó a pintar obras impresionistas, estilo al que permanecería fiel hasta su muerte.

A partir de 1870, comenzó a pintar sus famosas «series», en las que una misma escena es pintada en repetidas ocasiones durante los distintos momentos del día; ejemplos del impecable manejo de la iluminación que Monet hacía en sus obras.

 En la etapa final de su vida, el artista, retirado en su casa de Giverny, comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa con estanques de nenúfares, que posteriormente plasmaría en sus cuadros.

La obra:

Los Nenúfares son un ciclo de pinturas al óleo, de aproximadamente 250 obras, que Monet pintó en el jardín de su casa al final de su vida. De fuerte inspiración japonesa, estas pinturas fueron concebidas para mostrar al espectador el paso de las horas del día con el reflejo de la luz en el estanque.

36 Nenúfares (Monet)Este cuadro, uno de los que compone el ciclo de Los Nenúfares, representa una parte del estanque japonés instalado en la casa de Monet en 1902. El pintor planeó estos cuadros de nenúfares como conjuntos decorativos a gran escala. Se trata de cuadros de grandes dimensiones que se exponen conjuntamente, de modo que crean el efecto del transcurso del día o del paso de las cuatro estaciones.

Aquí os dejamos otros ejemplos de este ciclo de pinturas.

 Nenúfares 1 Nenúfares 2 Nenúfares 3 4 R Nenúfares 6 Nenúfares 7

– El Arca de Pin –

El Arca de Pin (2014). Todos los derechos reservados.

10 comments

Deja un comentario