Múnich, donde todo empieza…

Alemania, Viajes

El post inaugural de nuestro blog comienza en la ciudad centroeuropea por excelencia: Múnich. Es la capital y la más importante ciudad del estado federado de Baviera, y la tercera ciudad por número de habitantes de Alemania, después de Berlín y Hamburgo. Situada en un paraje de envidiable belleza, se encuentra situada sobre el río Isar y, al norte, custodiada por los Alpes bávaros.

Munich 3

La historia cuenta que la ciudad debe su nombre, en alemán München, a unos monjes que habitaban en la zona y que se dedicaban al comercio de sal, pues München significa monje.

Son muchas las leyendas que se pasean por las calles de la ciudad, sin embargo recae sobre el lugar un importante peso histórico que nos traslada a mediados del siglo pasado, a los años de la II Guerra Mundial. La admirable capacidad de recuperación que ha experimentado la ciudad, permite al viajero disfrutar de un lugar de incontestable belleza y lleno de multitud de rincones con encanto.

 De obligada visita!

Resulta imposible enumerar exhaustivamente todos y cada uno de los rincones por los que has de pasarte si tienes la suerte de viajar a Múnich. Aun así, te recomendamos que no dejes de visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

La Frauenkirche: La catedral representa el símbolo más visible de la ciudad. Allá donde vayas, no podrás dejar de ver las dos torres del imponente edificio. El esmero que se ha puesto en que la Frauenkirche se constituya como un distintivo inconfundible de la ciudad, ha llevado al ayuntamiento muniqués a promulgar una ordenanza municipal por la que se impide la construcción de edificios por encima de los 100 metros de altura, evitando, así, el riego de que alguna construcción pueda impedir la visión del edificio. La leyenda cuenta que el mismo diablo participó en la construcción de la catedral. Enfurecido por la belleza de la iglesia dejó su huella marcada en el suelo (Teufelstritt). Para disfrutar de unas maravillosas vistas del edificio es muy recomendable subirse al campanario de la Peterskirche.

Múnich 4

Marienplatz: situada en el centro neurálgico de la ciudad y famosa por sus mercadillos de Navidad, es la plaza más importante de Múnich. En ella se encuentra otro de sus símbolos, el Neues Rathaus (edificio del Ayuntamiento Nuevo). El carrillón del Ayuntamiento (Glockenspiel) ameniza la plaza con su música dos veces al día, convirtiéndola en un hervidero de turistas. No es menos majestuoso el Altes Rathaus (Ayuntamiento Viejo) enclavado en la misma plaza.

Munich 6

El Viktualienmarkt: es el mercado de la ciudad y en él se pueden encontrar todo tipo de puestos con productos típicos de la cultura bávara: puestos de flores, comida, especias, frutas, etc. Se encuentra custodiado por el Maibaum, estandarte que representa las escenas típicas de los diferentes pueblos bávaros.

01.09.12 219 IMG_20130317_133952

La Hofbräuhaus y la calle de las “baldosas doradas”: dos lugares emblemáticos de la historia de la ciudad son, por una lado, una de las cervecerías más antiguas de la cuidad, la Hofbräuhaus, donde todavía pueden visitarse los salones en los que Hitler celebraba sus mítines. Igual de emblemática es una pequeña calle situada justo detrás de Odeonsplatz que, aunque se encuentra un tanto escondida, merece la pena visitar. En el suelo de la misma puede verse un camino de baldosas doradas en conmemoración de aquellos que pasaban por allí, evitando hacer el obligado saludo nazi.

Múnich 11

Los parques de Múnich: dada su condición de una de las ciudades más verdes de Europa, son de obligada visita algunos de los parques de la ciudad. El Englischer Garten, situado en pleno centro se nos descubre como el corazón verde de Múnich. El Olympiapark, ubicación de los Juegos Olímpicos de 1972, se nos presenta como un lugar fabuloso en el que dar largos paseos en bicicleta. Más pequeño, pero no por ello menos bello, es el Hofgarten situado justo en frente de la Residenz, antiguo Palacio Real de los reyes de Baviera. Además de los propios museos del Palacio y la sala de los tesoros, el complejo real cuenta también entre sus estancias con el Cuvilliés Theatre, una joya del rococó europeo.

Múnich 8 Munich 9 Munich 11

Schloss Nymphenburg: situado en las afueras de la ciudad, se encuentra el Palacio de Nymphenburg de estilo barroco. En su día sirvió de residencia de verano a los reyes bávaros. Son espectaculares los jardines traseros del Palacio y el Museo de carruajes reales contiguo al mismo.

Munich 10

Como puede comprobarse, si con algo cuenta Múnich, es con espacios que permiten disfrutar de la vida exterior que ofrece la ciudad. Del mismo modo, la oferta dedicada a la cultura y al ocio en la capital bávara es muy extensa y variada. Pasando por museos, teatros, cervecerías o iglesias, entre otros, Múnich permite a sus visitantes disfrutar de una inmensidad de opciones que la ciudad guarda de puertas a dentro y que serán objeto de un próximo post.

Deseamos que os haya gustado!!!

– El Arca de Pin –

El Arca de Pin (2014). Todos los derechos reservados.

11 comments

Deja un comentario