Nefertiti, ‘la bella ha llegado’

Arte, Escultura

Nefertiti

nefertiti

Busto de Nefertiti
Tutmose, circa 1345 a. C., Amarna-Dinastía XVIII (Antiguo Egipto) /Descubrimiento, Ludwig Borchardt, 1912.
Piedra caliza y yeso, 48 cm, 20 kg
Neues Museum (Berlín – Alemania)

El Busto de Nefertiti, también conocido como la Monalisa de Amarna, es considerada una de las obras maestras del arte egipcio. Fue elaborada por el Escultor Real Tutmose hacia el año 1345 a. C.. Tutmose fue el escultor real durante el reinado de Ajenatón, esposo de la Reina Nefertiti, durante la dinastía XVIII de Egipto.

La belleza de la reina egipcia fue legendaria. Su nombre significa “Bondad de Atón, la bella ha llegado”. Además su espectacular belleza, la consorte del Rey Ajenatón destacó durante el reinado de su marido por el importante papel político y religioso que desempeñaba.

akenatonAjenatón, esposo de Nefertiti

Descubrimiento y conservación:

El busto fue descubierto, a principios del siglo XX, concretamente, el 6 de diciembre de 1912, el mismo año del hundimiento del famoso trasatlántico Titanic. Unas excavaciones encabezadas por el egiptólogo alemán Ludwing Borchardt, alumbraron el descubrimiento del busto de la Gran Esposa Real de Ajenatón, en la región de Amarna, situada a las orillas del río Nilo.

La conservación de la pieza sorprende a todos sus espectadores. Inicialmente, se exhibió en el Museo Egipcio de Berlín, al que fue donado tras su adquisición por el coleccionista alemán James Simon. Posteriormente, las tesituras de la Segunda Guerra Mundial, obligaron al traslado del busto a un lugar seguro. El Museo quedó totalmente destruido en 1945. Después de vagar por diversos museos de la capital alemana, en 2009 se trasladó definitivamente al Nuevo Museo Egipcio de Berlín.

De los muchos estudios que se han hecho de la pieza, destaca el resultado de un TAC efectuado sobre el busto en el año 2007, en el que sorprendentemente se descubrió un segundo rostro interior que presenta algunos rasgos faciales un tanto distintos.

Otras representaciones de Nefertiti:

pinturamuralegipcia

640px-PortraitStudyOfNefertiti-ThutmoseWorkshop_EgyptianMuseumBerlin

– El Arca de Pin –

El Arca de Pin (2014). Todos los derechos reservados.

0 comments

Deja un comentario