¿Quieres pasear dentro de un cuadro de Dalí?

Actualidad cultural, Arte

Dalí comenzó a desarrollar una verdadera obsesión por este cuadro: ‘El Ángelus‘ (1857-1859) de Jean-François Millet, que actualmente se expone en el Museo d’Orsay (París). Incluso llegó a escribir sobre ella en reiteradas ocasiones durante cuatro años. Recuperando las palabras de Salvador Dalí… “En junio de 1932 se presenta de súbito en mi espíritu, sin ningún recuerdo próximo ni asociación consciente que permitiera una explicación inmediata, la imagen del Ángelus de Millet… Yo siento una gran impresión, un gran trastorno, porque aunque en mi visión de la mencionada imagen todo corresponde con exactitud a las reproducciones que conozco del cuadro, ésta se me aparece absolutamente modificada y cargada de una tal intencionalidad latente, que el Ángelus de Millet se convierte “de súbito” para mí en la obra pictórica más turbadora, la más enigmática, la más densa, la más rica en pensamientos inconscientes que jamás ha existido”.

El Ángelus, MilletJean-François Millet (1814-1875), ‘El Ángelus’ (1857 y 1859) © RMN-Grand Palais (Musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski

Fue tal la obsesión por el cuadro de Millet, que en 1934 realizó una reinterpretación del cuadro del pintor francés, de la que nació el cuadro titulado ‘Reminiscencia arqueológica del Ángelus de Millet‘, una de las obras más enigmáticas y misteriosas de Dalí.

La obra, al igual que la original, representa a dos campesinos que interrumpen sus labores para rezar a la hora del ángelus.

imatgeSalvador Dalí, ‘Reminiscencia arqueológica del Ángelus de Millet’ (1934) © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2007 USA: © Salvador Dalí Museum Inc., St. Petersburg, Florida, 2007

Ahora, gracias a los avances tecnológicos y a la labor desempeñada por el Museo de Dalí en San Petersburgo, Florida (EE. UU.), es posible pasearse por los misteriosos entresijos de la obra del pintor de Figueras.

La muestra titutada ‘Dreams of Dalí‘, dentro de la exposición ‘Disney y Dalí: arquitectos de la imaginación‘, permite al espectador pasearse por el interior del cuadro e incluso escuchar la propia voz de Salvador Dalí.

Aquí os dejamos el maravilloso resultado conseguido! Esperamos que os guste.

 

Página web del Museo de Dalí en Florida: http://thedali.org/

– El Arca de Pin –

El Arca de Pin (2016).

0 comments

Deja un comentario