Urbano Lugrís, el pintor del mar gallego

Arte, Pintura

Mariña surrealista (Urbano Lugrís)

Mariña surrealista

Mariña surrealista
Urbano Lugrís, 1969, Surrealismo
Óleo sobre tabla, 34’5 × 45 cm
Museo de Belas Artes da Coruña (A Coruña – España)

El autor :

urbano_lugrisUrbano Lugrís (A Coruña, 1908 – 1973 Vigo). Pintor surrealista gallego, abandona sus estudios de perito mercantil y se traslada a Madrid en 1930. Allí comenzará a realizar sus primeros trabajos como pintor diseñando decorados para el teatro La Barraca. En esta época conocerá a Federico García Lorca y a Rafael Alberti.

Durante la Guerra Civil participa como voluntario en el ejército republicano, marchándose al frente de Asturias. En 1954, funda en A Coruña la revista Atlántida en la que participa activamente, escribiendo artículos y poesías, además de numerosas ilustraciones.

Años más tarde conocería a Franco durante la presentación del Retablo del Descubrimiento, pintado por Lugrís en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Posteriormente, Franco le encargaría la decoración de algunos de los camarotes del yate Azor.

La obra:

Mariña surrealista‘ refleja el universo pictórico de Lugrís, cargada de elementos marinos llenos de simbolismo, en los que está muy presente la influencia del surrealismo.

Mariña surrealistaLa escena representa elementos directamente surgidos de la mente del autor, que remiten al espectador a un mundo mágico. El juego de colores en el cielo dejan ver, a lo lejos, una isla misteriosa. Destacan otros objetos como una caracola gigante y una hermosa sirena azul colgada de una nube.

La obra parece representar la bajada de la marea, dejando al descubierto los tesoros del fondo marino escondido bajo el mar, que impregna la escena de un halo nostálgico.

El hecho de utilizar una tabla como base, permite al autor esmerarse en los detalles de los dibujos representados en el cuadro. El brillo de los colores hace que las obras de Lugrís alcancen una belleza especial, muy característica y personal en su obra.

Otras obras de Lugrís:

LUGRISSS

407 cuadritoOllaparo_lugris_faro

cafe_Vecchio_Coruna_mural_Urbano_LugrisMural pintado por Lugrís en el Caffè Vecchio de A Coruña

– El Arca de Pin –

El Arca de Pin (2014). Todos los derechos reservados.

0 comments

  • Buen artículo, no sabía nada de este pintor surrealista, aunque también es cierto que no tengo ni idea de arte ni su historia. Es un pintor reconocido o es uno de los muchos escondidos bajo la estela de los grandes? Perdona mi ignorancia. Saludos

    • Muchas gracias por tu comentario. Lugrís ha sido y es uno de los pintores más importantes que tenemos en Galicia. Recuerdo haberlo estudiado de pequeña en el colegio y quedar muy impresionada por su obra ya desde entonces. Sin embargo, a juzgar por la calidad de sus obras, quizás el reconocimiento merecido debiera ser mucho mayor, pues en nada desmerece a otros grandes pintores surrealistas.
      Gracias otra vez por leernos y por seguirnos. Un saludo.

  • Hoy, de casualidad, tomando algo en la zona vieja de Santiago de Compostela hemos descubierto un mural de Urbano Lugrís. Concretamente, en la cervecería “100 montaditos” a la entrada de la calle del Franco. Espectacular!!!

Deja un comentario